En
esta sección aparecen algunos de los exponentes de la Grecia antigua, presentados mediante una breve semblanza.
Safo
Pasó toda su vida en Lesbos, isla griega cercana a la costa de
Asia Menor, con la excepción de un corto exilio en Siracusa (actual Sicilia) en el
año 593 a. C., motivada por las luchas aristocráticas en las que probablemente se
encontraba comprometida su familia perteneciente a la oligarquía
local. Perteneció a una sociedad llamada thiasos
en donde se preparaba a las jóvenes para el matrimonio. Más adelante conforma
la llamada «Casa de las servidoras de las Musas». Allí sus discípulas aprendían
a recitar poesía, a cantarla, a confeccionar coronas y colgantes de flores,
etc.
A
partir de sus poemas se suele deducir que Safo se enamoraba de sus discípulas y
mantenía relaciones con muchas de ellas. Todo esto la ha convertido en un
símbolo del amor entre mujeres.
Podríamos describirla como una mujer muy
femenina, delicada y espiritual, que trascendió en la Historia gracias a esa
naturalidad y pureza de sus versos.
Safo habla en sus poemas de la pasión amorosa
que se apodera del ser humano y se manifiesta en diversas formas, como los
celos, el deseo o una intangible nostalgia. Ejemplo de esto se encuentra en el Himno en honor a Afrodita, el único
poema que nos ha llegado completo de toda su obra.
Los rasgos más característicos de su obra son
la naturaleza (serena y dulce), la belleza de la mujer, el erotismo, las
fiestas matrimoniales... todo ello aderezado por una sensibilidad y dulzura
insuperables.
¡Oh, tú en cien tronos Afrodita
reina,
Hija
de Zeus, inmortal, dolosa:
No
me acongojes con pesar y sexo
Ruégote,
Cipria!
Antes
acude como en otros días,
Mi
voz oyendo y mi encendido ruego;
Por
mi dejaste la del padre Jove
Alta
morada.
El
áureo carro que veloces llevan
Lindos
gorriones, sacudiendo el ala,
Al
negro suelo, desde el éter puro
Raudo
bajaba.
Y tú
¡Oh, dichosa! en tu inmortal semblante
Te
sonreías: ¿Para qué me llamas?
¿Cuál
es tu anhelo? ¿Qué padeces hora?
—me
preguntabas—
¿Arde
de nuevo el corazón inquieto?
¿A
quién pretendes enredar en suave
Lazo
de amores? ¿Quién tu red evita,
Mísera
Safo?
Que
si te huye, tornará a tus brazos,
Y
más propicio ofreceráte dones,
Y
cuando esquives el ardiente beso,
Querrá
besarte.
Ven,
pues, ¡Oh diosa! y mis anhelos cumple,
Liberta
el alma de su dura pena;
Cual
protectora, en la batalla lidia
Siempre
a mi lado.
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Anacreonte
Se supone que su vida discurrió entre los
años 572 y 485 a. C. Escapando de la amenaza persa, los habitantes de la Jonia emigraron a Tracia, donde fundaron Abdera. Junto a
ellos llega el joven poeta y se piensa que en esa ciudad escribe sus primeros
versos. De Abdera pasó a Samos, a la corte del tirano Polícrates, quien lo llama para que sea maestro
de su hijo homónimo. Tras el asesinato de Polícrates, Anacreonte se traslada a Atenas, a la
corte de los Pisistrátidas, gobernada por Hipias, quien
en el año 514 a. C. también fue asesinado. Entonces el
poeta vuelve a emigrar, esta vez a Tesalia, donde
encuentra acogida en la corte de los Aleuadas, lugar
donde vivirá sus últimos días, falleciendo algo después de la segunda guerra médica.
Sus obras
Su lírica, de tono
hedonista,
refinado y decadente, canta los placeres del amor (tanto de hombres como de
mujeres) y el vino, y rechaza la guerra y el tormento de la vejez. También
cultivó ocasionalmente la sátira,
inspirándose en el modelo griego de la misma, Arquíloco.
El amor para Anacreonte es algo
fundamentalmente sensual, fugaz y pasajero, por lo que sus composiciones sobre
ese tema suelen ser breves. Son famosos sus poemas dedicados a la muchacha
joven y asilvestrada a quien llama «potra tracia», así como aquellos que hacen
referencia a juegos entre el poeta y algún joven del que estuviera enamorado.
Ha pasado a la posteridad como el poeta de los banquetes.
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Eurípides
Se cree que escribió 92 tragedias, conocidas
por los títulos o por fragmentos, pero se conservan sólo 19 de ellas, de las
que una de ellas: Reso, se
considera apócrifa. Su concepción trágica está muy alejada de la de Esquilo y Sófocles. Sus
obras tratan de leyendas y eventos de la mitología de un tiempo lejano, muy
anterior al siglo V a. C. de Atenas, pero aplicables al tiempo en que
escribió, sobre todo a las crueldades de la guerra. Los rasgos diferenciales de
su obra son los siguientes:
- Innovación en el tratamiento de los mitos.
- Complejidad de las situaciones y personajes.
- Humanización de los personajes, que se muestran como hombres y mujeres de carne y hueso, con pasiones y defectos que en algunos casos, se acercan a la tragicomedia.
- Especial influencia de los problemas y polémicas del momento, que dan un aire de realismo.
- Crítica de la divinidad tradicional desde un punto de vista tradicionalista.
- Disminución del papel del coro.
Eurípides es conocido principalmente por
haber reformado la estructura formal de la tragedia ática tradicional,
mostrando personajes como mujeres fuertes y esclavos inteligentes, y por
satirizar muchos héroes de la mitología griega. Sus obras parecen modernas en
comparación con los de sus contemporáneos, centrándose en la vida interna y las
motivaciones de sus personajes de una forma antes desconocida para el público
griego.
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Aristófanes
Vivió durante la Guerra del Peloponeso, época que coincide con el esplendor
del imperio ateniense y su consecuente derrota a manos de Esparta.
Leyendo a Aristófanes es posible hacerse una
idea de las intensas discusiones ideológicas (políticas, filosóficas,
económicas y literarias) en la Atenas de aquella época.
Su postura conservadora le llevó a defender
la validez de los tradicionales mitos religiosos y se mostró reacio ante
cualquier nueva doctrina filosófica. Especialmente conocida es su animadversión
hacia Sócrates, a quien en su comedia Las nubes lo presenta como un demagogo dedicado a inculcar todo
tipo de insensateces en las mentes de los jóvenes. En el terreno artístico
tampoco se caracterizó por una actitud innovadora; consideraba el teatro de Eurípides como
una degradación del teatro clásico.
Desde su juventud escribió comedias. Se
conservan once obras suyas, desarrolladas con una estructura definida en la que
alternan el diálogo y el canto:
Aristófanes presenta su primera comedia a un
certamen siendo tan joven que no la puede hacer con su nombre, esto es más por
una cuestión tradicional ya que era perfectamente legal. Esta pieza se presenta
en el 427 y fue llamada, “Los
Convidados”, hoy desaparecida. Su segunda obra es “Los Babilonios” y fue representada en
426 a. C. esta comedia también está desaparecida.
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Hesiodo
No se sabe mucho sobre su vida ya que hasta
los peripatéticos (discípulos de Aristóteles) no se harán biografías ya que
ellos fueron sus inventores.
El mundo en el que vivía Hesiodo es el griego
donde se consolida la polis y donde comienza un comercio entre ellas y otras
culturas. La artesanía toma auge y se crea el dinero sustituyendo al trueque de
los fenicios. Hesiodo en su obra defiende a la clase media donde se agrupaban
los trabajadores y sin embargo critica a los aristocráticos ya que hacen la
justicia a su favor. A Hesiodo no le interesa la guerra, pero afirma que
existen dos tipos de disputas: la mala; o lucha que ocurre entre dos pueblos
que sólo produce muertes y hambre, y la buena; o dirigida al trabajo que surge
cuando uno tiene envidia del ajeno que trabaja y logra algo en la vida,
entonces intenta luchar para superarse y superarlo. Las obras que escribe
Hesiodo van dirigidas a ensalzar el mundo terreno y con éste al mundo divino.
Toda la religión griega procede de dos figuras Homero y Hesiodo junto con los
ciclos. La religión en tiempos de Hesiodo era libre y se podía alabar a uno u a
otro dios pero nadie podía ser ateo. Las obras destacadas que Hesiodo son dos:
La Teogonía y los trabajos y los días.
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