En esta sección aparecen algunos de los exponentes romanos, presentados mediante una breve semblanza.
Plauto
Plauto
Tito
Maccio Plauto (Titus Maccius Plautus, en latín) (Sársina, Romaña, 254 a. C. –
Roma, 184 a. C.)
.Se
trasladó a Roma de joven y allí fue soldado y comerciante. El amplio
conocimiento del lenguaje marinero que atestiguan sus obras confirma este
último dato, y posiblemente también realizó viajes por el Mediterráneo. Se
arruinó y tuvo que empujar la piedra de un molino al tiempo que empezaba a
escribir comedias palliatas adaptadas del griego. Su enorme éxito le valió
salir de molinero para consagrarse a este nuevo oficio y murió prácticamente
rico con más de setenta años, envuelto en una gran popularidad. Aunque hay
otros eruditos que piensan que probablemente al usar la expresión latina
"empujar la piedra del molino", nuestro autor se refería a su extrema
pobreza y no al trabajo literal como esclavo encargado de girar las muelas de
los molinos.
Las
obras de Plauto son menos refinadas pero más cómicas que las griegas. Sus
personajes son los mismos que en las comedias griegas: jóvenes alocados y
calaveras, cortesanas, alcahuetes, flautistas, traficantes de esclavos o
lenones, esclavos diabólicamente astutos que sacan siempre las castañas del
fuego a sus señores, comerciantes, viejos verdes y gruñones, parásitos,
soldados fanfarrones, etc.; el argumento estaba lleno de situaciones de enredo,
engaños y confusiones. Pero Plauto añade variedad y originalidad a los temas y
a los personajes siempre con la intención de hacer reír al público romano. La
obra de Plauto influyó en las comedias medievales de la monja Hrostsvita y en
las comedias humanísticas que se componían en latín en las universidades como
trabajo de fin de curso y en el Renacimiento. Hay mucho de Plauto, por ejemplo,
en El avaro de Molière, en Giovanni Boccaccio y en las comedias de Shakespeare.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Catulo
Gayo
Valerio Catulo (87-54 a.C.)
Gayo
Valerio Catulo nació en Verona, en la Galia Transpadana. Pertenecía a una
familia acaudalada e influyente. Su padre era amigo de César, al que Catulo,
sin embargo, despreciaba. Estudió en Roma, donde pasó largas temporadas, hasta
que se estableció allí en el 62 a.C., introduciéndose pronto en los ambientes
de la nobleza.
Quizá
se afincó en Roma siguiendo a Clodia, la esposa del gobernador de la Galia
Cisalpina. Clodia era una mujer de gran belleza y extremada desenvoltura que
inspiró en Catulo una violenta pasión y un amargo desengaño de los que extrajo inspiración
para sus versos, en los que la canta bajo el pseudónimo de Lesbia.
La
colección de sus poemas, que el propio poeta dedicó a su amigo Cornelio Nepote
(el historiador), nos ha llegado bajo el título de Catulli Veronensis liber, y
consta de 116 composiciones de diversa extensión, destacando las que relatan su
azarosa relación con su amada Lesbia, y arremeten contra sus rivales. Catulo se
revela como un verdadero maestro tanto para la expresión de lo más íntimo como
para el improperio más grosero.
Fragmento:
Los
soles se ocultan, y pueden aparecer de nuevo;
pero
cuando nuestra efímera luz se esconde
la
noche es para siempre,
y
el sueño, eterno
(Catulo)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ovidio
Publio
Ovidio Nasón (en latín Publius Ovidius Naso) (Sulmona, 20 de marzo de 43 a. C.
– Tomis, actual Constanza, 17 d. C.), poeta romano. Famoso sobre todo por sus
obras Arte de amar y Las metamorfosis, obra en verso en que recoge relatos
mitológicos procedentes sobre todo del mundo griego, y adoptados por la cultura
latina de su época.
Escribió
Las metamorfosis, epopeya en 15 volúmenes que recoge gran parte de la mitología
grecorromana, poniendo énfasis en las transformaciones sufridas por al menos
uno de los protagonistas, desde el origen del cosmos hasta la muerte y
apoteosis del emperador Cayo Julio César. La obra, que se conserva casi
íntegra, no solo fue una gran fuente de inspiración para autores posteriores,
sino que dio a los estudiosos un material único sobre mitología clásica. Otra
de sus obras de madurez fue los Fastos, inconclusa, donde Ovidio explica el
origen de los nombres de los meses y las fiestas del calendario romano.
No
obstante su gran fama en la época, un enfrentamiento con el emperador César
Augusto en el año 8 a.C., le llevó a un exilio obligado a Tomis (hoy la ciudad
de Constanza, en la actual Rumanía), una ciudad ubicada en la costa oeste del
Mar Negro, donde pasó el resto de sus días. No se sabe a ciencia cierta por qué
le exilió; unos dicen que porque estaba presente en ceremonias de adivinación
donde se hablaba del destino del emperador, otras por el tono erótico de sus
poemas y la última y más probable porque Ovidio tenía conocimiento de los
devaneos amorosos de la hija del emperador, Julia.3 Durante este período de
exilio, Ovidio escribió otras dos colecciones de poemas: Tristes y Cartas del
Ponto.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Petronio
Cayo
o Tito Petronio Árbitro (en latín Gaius Petronius Arbiter), nacido en algún
momento entre los años 14 y 27 d. C., y fallecido ca. (aproximadamente) el año
65, escritor y político romano.
Petronio
es autor de una notable obra de ficción, una novela satírica en prosa y verso
titulada El Satiricón, (ca. 60), de la cual se conservan algunos fragmentos.
Narra las aventuras de dos libertinos: Encolpio y Ascilto, e incluye algunos
cuentos milesios sexualmente explícitos.
El
estilo poético de Petronio es muy manierista, parecido al de Ovidio. El
Satyricon es el primer ejemplo de novela picaresca en la literatura europea. A
esta obra se le puede considerar modelo de novelas posteriores. Aporta una
descripción única, a menudo enormemente deshinibida, de la vida en el siglo I
d. C.
A
pesar de que su narrador se expresa en el mejor latín de la época, la obra es
especialmente valiosa por los coloquialismos en los parlamentos de muchos
personajes, que ofrecen un interesante objeto de estudio acerca del latín
vulgar de la época. El episodio más famoso es el Banquete de Trimalción, una
descripción sumamente realista de un banquete ofrecido por un nuevo rico y
ostentoso liberto.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Apuleyo
Apuleyo,
a veces llamado Lucio Apuleyo -si bien el praenomen Lucio se toma del
protagonista una de sus obras, el Asno de Oro- (Madaura, 123/5 - en torno a
180) fue el escritor romano más importante del siglo II, muy admirado tanto en
vida como por la posteridad. Posiblemente un bereber muy romanizado, nació en
Madaura (ciudad romana de Numidia en la frontera con Getulia), en la actualidad
conocida como Mdaourouch (Argelia). En su tiempo fue una zona alejada de los
principales centros culturales de la latinidad, radicados en Italia, aunque el
desarrollo urbano y económico de la misma, permitieron que, hacia el siglo II,
importantes intelectuales y políticos romanos procedieran de la zona.
Su
obra más conocida es El Asno de Oro.
La
labor de Apuleyo también tuvo como objetivo la difusión de la filosofía
(especialmente platónica), el saber retórico y la difusión de los cultos
mistéricos predominantes en el Imperio romano. De su obra como filósofo han
sobrevivido sólo textos con características de traducciones, con muy poco
desarrollo personal: De deo Socratis (El demón de Sócrates, en donde expone la
idea de los seres mediadores entre los dioses y los hombres), De Platone et
eius dogmate (Sobre Platón y su doctrina, que es un compendio de los
principales conceptos de la filosofía de Platón), De mundo (Sobre el mundo,
recopilación de temas científicos procedentes del Liceo aristotélico).
Con
respecto a la retórica, disciplina que se creó en Grecia pero que tuvo un auge
importante en Roma gracias a tratados como los de Cicerón, Apuleyo dejó la
única muestra de un discurso legal: Apología o De magia pro se liber (Apología
o Discurso sobre la magia en defensa propia) así como un conjunto de fragmentos
discursivos: la Flórida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario